martes, 26 de enero de 2010

Desempleo mundial récord en 2009 con 212 millones de parados (OIT)

Desempleo mundial récord en 2009 con 212 millones de parados (OIT)
|
Publicado: 2010/01/26 | 09:43 AM


Ginebra (AFP). El desempleo mundial, agravado por la crisis, se disparó en el 2009 hasta el 6,6%, lo que significa que 212 millones de personas no tenían trabajo, una cifra récord, afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El número de desempleados en el mundo alcanzó casi 212 millones en el 2009, debido a un alza sin precedentes de 34 millones respecto al 2007, en vísperas de de la crisis económica mundial", advierte la OIT a través de la Oficina Internacional del Trabajo en su informe anual sobre las Tendencias Mundiales del Empleo, publicado el miércoles.

Entre el 2007 y el 2009, el índice de desempleo progresó 0,9 puntos porcentuales, recalca la entidad.

Frente a una situación económica aún frágil, la OIT llama a los países a tomar medidas que favorezcan la creación de empleo.

"Cuando el Foro Económico Mundial (WEF) se abre en Davos (este de Suiza), está claro que la prioridad política actual es evitar una reactivación económica sin empleos", advirtió el director general de la Oficina Internacional del Trabajo, Juan Somavia, citado en un comunicado.

"La misma voluntad política que salvó a los bancos debe aplicarse para salvar y crear empleos. Podemos lograrlo gracias a una fuerte convergencia de las políticas públicas y de la inversión privada", insistió.

1 comentario:

  1. Dato relevante y realmente alarmante para el mundo en general, ver que existe a nivel mundial una alza sin precedente de 34 millones de personas de más desempleadas con respecto al año 2007, esto nos quiere indicar que la crisis existió y pegó duró con respecto al nivel de desempleo.
    Cada país posee diferentes economías, diferentes poblaciones, diferentes formas de vida, tipos de empleos, remuneraciones de los mismos, etc. Esta cifra pudo aconteser pues con la existencia de la crisis economómica mundial muchas grandes empresas quebraron, tal es el caso por ejemplo de gigantes Bancos que quebraron en los Estados Unidos dejando a miles de personas desempleadas en ese país, y así sucedio en muchos otros países, no solo con cierre o quiebra de empresas, si no con reducción de personales llevando a cabo recortes por reorganización de las empresas, factores también como falta de inversión extranjera directa e indirecta que diera como resultado la creación de nuevos empleos para la población desempleada y necesitada de dar de producir y de poner en marcha sus conocimientos en general.
    Esperemos que este año 2010 estas cifras de desempleados disminuyan y que en cada país se tomen medidas y se logre la creación de nuevas empresas , más inversión en fuentes de trabajo que generen más empleos para abastecer a toda esta población carente de trabajo.

    ResponderEliminar