lunes, 1 de marzo de 2010

BANCA DE DESARROLLO: Un empujón desde cero

País carece de una estrategia focalizada por sectores que permita a las microempresas obtener asesoría para el arranque de su negocio y hacerlas merecedoras de crédito

El próximo gobierno enfrentará el reto de llenar el vacío de una estrategia agresiva y coordinada para convertir a emprendedores en sujetos aptos para recibir créditos y que los aprovechen según las demandas de su mercado.

Rodolfo Marín, jefe del departamento estratégico de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del Ministerio de Economía, admitió que el país carece de financiamiento no reembolsable que subsidie el arranque de negocios que, sin ese apoyo, tienen dificultades para probar su factibilidad ante cualquier programa bancario para la pequeña y mediana empresa (PYME).

Además, tanto Rodolfo Maríncomo Karla Meneses, economista del equipo técnico del Programa Estado de la Nación, opinan que, para evitar que el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) sea un aporte exclusivamente asistencialista, es necesaria una política pública selectiva que ligue a las Mipymes a la estructura productiva, y que se vincule a sectores de alto potencial como, por ejemplo, el tecnológico.

Los especialistas coinciden en que la legislación vigente es excesivamente vaga y no profundiza en la forma de generar desarrollo en sectores específicos altamente competitivos, y el aparato estatal mismo no se ha encargado de trabajar en ese sentido.

El país ha avanzado en crear un marco regulatorio especial para PYME; sin embargo, la simple legalidad –imperfecta en algunos tramos, según los especialistas– no ha sido suficiente para aumentar el flujo de los préstamos del sistema financiero nacional hacia las PYME.

Esto es claro al considerar que el 98% de las empresas de Costa Rica son Mipymes y ese grupo solo recibe el 16% de la cartera crediticia del sistema financiero formal, informó este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No obstante, según los especialistas, si bien ya varios cuerpos legales reúnen los conceptos generales de lo que busca el país, es necesario pasar a una ejecución inteligente y cuidadosa de los fondos disponibles.

“Es hora de preguntarse: ¿Qué tipo de política pública se quiere implementar con lo que se tiene ? No se puede pretender que una ley regule el desarrollo para todos los sectores productivos. Hay que empezar a pensar en los detalles”, advierte Miguel Gutiérrez, economista director del Programa Estado de la Nación.

Siguiendo el consejo de los especialistas, cabe preguntarse ¿cómo contribuyen las iniciativas de los candidatos en llenar esos “detalles”?

Falta agresividad

Sin profundizar en su forma de implementación, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es el único que ofrece una política específica que acerque a los bancos a conocer, entender y trabajar en torno a las necesidad específicas de ciertos sectores productivos.

Sin embargo, ninguna de las agrupaciones responde a la falta de recursos financieros no reembolsables que permitan a los microempresarios acercarse hacia los estándares técnicos de la banca, ni tampoco a su centralización en zonas con menos acceso a fuentes de asesoramiento, como la provincia de Limón.

Además, es claro un absoluto vacío de políticas enfocadas en un sector muy vulnerable como el femenino, el cual se vería beneficiado de crédito y formación empresarial para salir de la pobreza y la informalidad.

Para lograr que el sector Mipyme cumpla con los estándares de la banca pública y privada, se necesita que el sistema financiero olvide la forma de trabajo en programas de crédito tradicionales, asegura Ricardo Monge, economista y consultor de Cepal en esta materia.

En 4 años

El camino para hacer que el crédito llegue a los pequeños y medianos empresarios empezó hace poco.

1995

Salida. Se permite el acceso de los bancos privados a los depósitos en cuenta corriente, con lo que el flujo de créditos aumenta.

1996-1997

Inicios. Nace el Fondo Nacional de Garantías, segundo en el país. El primero se creó en 1995, entre Fundes y el Gobierno.

2002

Fuerza. Se crea la Ley de fortalecimiento de las PYME (8262), que establece un modelo de desarrollo del sector.

2008

Sistema. Es aprobada la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (8634). Crea un sistema para impulsar proyectos de PYME.

Fuente Archivo Grupo Nación y Cepal 2009.


3 comentarios:

  1. ES INTERESANTE ESTA NOTICIA QUE PUBLICA EL FINANCIERO ACERCA DEL EMPUJE O ARRANQUE QUE SE LE DEBE DE DAR AL SECTOR MIPYMES DE NUESTRO PAIS PARA QUE OPTEN POR OPCIONES DE FINANCIEMIENTO PARA DAR INICIO EN ESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE DESEAN OFRECER SUS PRODUCTOS O SERVICIOS A LOS CONSUMIDORES EN GENERAL, PERO QUE MUCHAS VECES DESISTEN DE ESAS GRANDES IDEAS DE NEGOCIO AL NO OPTAR POR UN FINANCIAMIENTO Y APOYO BRINDADO YA SEA POR UN BANCO ESTATAL O PRIVADO. COMO TRABAJADORA DEL BANCO POPULAR PUEDO DAR CERTEZA QUE DICHO ENTE PRESTA DINERO PARA MICROEMPRESA UNICAMENTE A PERSONAS FISICAS O JURIDICAS CON IDEAS DE NEGOCIO QUE YA TENGAN SU LOCAL O NEGOCIO EN MARCHA, Y QUE UNICAMENTE REQUIERAN MÁS CAPITAL PARA CONTINUAR CON SUS PROYECTOS EN ASPECTOS COMO SON LA COMPRAS DE NUEVAS MAQUINARIAS, EQUIPOS, TECNOLOGIA, AMPLIACION ETC, NO ASÍ PARA PERSONAS QUE CON IDEAS DE NEGOCIO REALMENTE EFECTIVAS PERO QUE AL NO CONTAR POR DECIRLO ASI CON NADA MAS QUE SU IDEA O DESEAN EMPEZAR DESDE CERO , NO SE LES PUEDE OFRECER ESE FINANCIAMIENTO TAN AHNELADO.
    ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE COMO LO INDICA ESTE ARTICULO QUE NUESTRO NUEVO GOBIERNO IMPULSE NO SOLO UNA ESTRATEGIA DIFERENTE ENFOCADA A LOS DIVERSOS SECTORES DEL PAIS EN EL QUE SE LES PUEDA BRINDAR UNA OPORTUNIDAD DE FINANCIAMIENTO DIRECTO, ASI COMO ACOMPAÑAMIENTO NO FINANCIERO, COMO LO ES EL CASO DE ASESORIAS, CAPACITACIONES, CHARLAS DE EMPRENDEDURISMO, VIDEOCONFERENCIAS, ETC ESPECIALMENTE EN ZONAS ALEJADAS COMO LO BIEN LO INDICA LA NOTICIA EN LA PROVINCIA DE LIMON QUE ES UNA PROVINCIA TAN ABANDONADA EN MUCHOS SENTIDOS DE LA PALABRA POR EL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS. OJALA ESTE NUEVO GOBIERNO REFORME ALGUNAS LEYES CONCIERNENTE A ESTE TEMA Y LOS MICROEMPRESARIOS A PARTIR DE AHORA CUENTEN CON OPCIONES MAS CLARAS Y MAS REALES DE FINANCIAMIENTO Y DE ESTE MODO SE ELIMINEN TANTAS BARRERAS Y OBSTACULOS QUE SE LES IMPONEN POR EL HECHO DE NO SER UNA GRAN EMPRESA , RECORDEMOS QUE EL 98% DE LAS EMPRESAS DEL PAIS SON MIPYMES, HAN SABIDO SALIR ADELANTE Y HAN SURGIDO DESDE CERO Y HAN DEMOSTRADO QUE SI SE PUEDE INCLUSO EXPORTANDO MUCHISIMAS DE ELLAS PRODUCTOS AL EXTERIOR, SIGAMOS CONFIANDO EN ESTAS EMPRESAS QUE AUNQUE EN SUS INICIOS NO SEAN TAN NOTORIAS, AL FIN Y AL CABO NOS DAN UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es un poco controversial; desde mi punto de vista de ver las cosas. Ellos apoyan un partido que no es muy figurativo más bien en un gran retroceso, por tal no creo que vayan a apoyar mucho al gobierno entrante. Yo había puesto una noticia de las políticas que el señor Liberman propuso implementar. A pesar de que no concuerdo con la noticia mucho; si apoyo el comentario de Sugey cuando ella cuenta la experiencia vivida por ella al ser empleada de un banco y ella comenta la forma que en ellos prestan, las calidades que tiene que tener el comerciante para ser sujeto de crédito.

    ResponderEliminar
  3. No se puede tapar el sol con un dedo no se ha tenido un gobierno que tome con mucha seriedad este tema, en el pais hay muchas personas emprendedoras y con muy buenas ideas pero que no cuentan con el apoyo economico para realizar esos sueños.
    Es necesario que se busque como financiar de una manera NO reembolsable los negocios en este pais y asi poder generar mas empleo, incentivar la creatividad y contrarestar al flagelo de la pobreza, creo que se debe dar oportunidad a cada persona que presente sus ideas y la forma en que piensa se puede llevar a cabo y que las instituciones financieras puedan dar asesorias financieras, administrativas como parte del proceso de otorgamiento de credito param las PYMES
    Un negocio que resulte y genere es de utilidad al pais en su parte productiva y a las instituciones financieras que brinden este tipo de servicio van a tener clientes fidelizados o casados con el Banco y sus productos y es una cadena que al final en la mayoria de los casos solo cosas buenas nos trae a todos.

    ResponderEliminar