martes, 23 de marzo de 2010

Comerciantes ticos más optimistas y con planes de invertir

El sector comercial costarricense mostró una confianza mayor para los próximos seis meses que lo que percibió en noviembre pasado. Esto se traducirá en más contrataciones y nuevas inversiones.

Lo anterior se desprende del más reciente Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) elaborado por la Cámara de Comercio del 22 de febrero al 8 de marzo anterior entre empresas del sector.

Según su presidente, Arnoldo André Tinoco, el índice que toma como referencia los 100 puntos para determinar el grado de confianza de los comerciantes, señaló que mientras en julio del año pasado se situaba en 95, para noviembre llegó a 109 y ahora alcanza los 131.

Esto quiere decir que los comerciantes perciben que la recuperación de la actividad luego de la crisis del año pasado camina pasos más rápidos ahora en marzo respecto a noviembre pasado.

El sector espera entonces más ventas, invertir más y hacer más contrataciones.

Talón de Aquiles

En la variable de disponibilidad del crédito, un talón de aquiles presente recién comenzada la crisis y con impactos en todos los sectores por la limitaciones de recursos bancarios disponibles, los comerciantes mejoraron su percepción en un 14% pasando de 32% en noviembre pasado a 46% en marzo.

“El crédito es el motor más importante para el sector comercial porque del depende que realicen más inversiones y el crecimiento de las empresas”, dijo André.

La intención de invertir más también mejoró pasando de 49% a 56% en los dos períodos en cuestión.

En el ámbito de generación de más empleos la intención es más moderada pues pasa de 62% a 65%. El 29% de los comerciantes contemplados en la encuesta dijeron estar dispuestos a hacer inversiones en los próximos seis meses.

André explicó que el comercio como tal mejora también al ritmo en que otros sectores, como el turismo, incremente su actividad. Recordó cómo sectores como el de maquinaria, químicos, alimentos, chocolates han mostrado importantes signos de recuperación.

En el tema de acceso al crédito la Cámara de Comercio desarrolla un plan de ayuda al asociado respecto a la tramitación de permisos, dado que ahora los bancos exigen más requisitos y garantías.

1 comentario:

  1. Muy similar a la noticia comentada anteriormente en cuanto a la reactivación que se espera de la economía nacional en el transcurso de este año, como los comerciantes están dispuestos a continuar en sus negocios e inyectarles capital para la inversión, los Bancos por su parte y por su propia sobrevivencia continúan anuentes con el ofrecimiento de créditos para el público en general, así para los comerciantes y pequeños empresarios para que continúen invirtiendo en sus empresas. Así mismo el sector turismo también se ha visto en una mejora en cuanto a los comercios en zonas turísticas siguen levantando poco a poco. Bien por la economía del país y esperemos que la mejora continúe y que el Gobierno impulse nuevas y mejores estrategias en cuanto a la reactivación de la economía, que se mantenga el tipo de cambio estabilizado sin alzas o bajas inesperadas, que las tasas de interés de créditos no se vean en aumento, etc, y que por ende los comerciantes se sientan motivados a la inyección, a la inversión para la continua oferta y demanda comercial.

    ResponderEliminar