sábado, 20 de marzo de 2010

EXPORTACIONES TICAS CRECIERON UN 13.8% EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO 2010

Entre los meses de enero y febrero del presente año se exportaron $ 1.495 millones según datos preliminares de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La cifra significa un crecimiento del 13,8% en comparación con la de los mismos meses en 2009. Solo durante febrero los envíos del país al resto del mundo totalizaron $ 766 millones, cifra que representa un incremento de $60 millones con respecto a la registrada el año anterior.

Durante el primer bimestre del año, los sectores que contaron con mayor participación fueron el de exportación de productos eléctricos y electrónicos (29%), seguido del sector agrícola (23%) y las exportaciones de la industria alimentaria (13%).

A nivel de productos, al comparar el primer bimestre del 2010 con el mismo período de 2009, las exportaciones de banano, piña y prótesis de uso médico mostraron incrementos de 28%, 14% y 28% respectivamente. Sin embargo, un comportamiento diferente se presentó para las exportaciones de equipos de infusión y transfusión de sueros que cayeron un 10%.

Según región de destino, las mayores participaciones se registraron para América del Norte, al cual se envió el 39% de las exportaciones registradas durante los meses de enero y febrero. Le siguen América Central y la Unión Europea con un 18%.

En cuanto a los socios comerciales, entre enero y febrero de 2010 los productos costarricenses llegaron a 104 países alrededor del mundo. Estados Unidos continúa siendo el principal comprador de las exportaciones nacionales acumulado un 33% para el período en análisis y mostrando un aumento de $40,9 millones con respecto al rubro obtenido un año atrás.

Con relación a los socios asiáticos, las exportaciones a China crecieron un 26% y a Singapur un 78%.

1 comentario:

  1. Me alegra mucho el saber esta noticia publicada en el Financiero, sobre que las exportaciones ticas crecieron un 13.8% durante los meses de enero y febrero del presente año en comparación con el nivel de exportaciones que realizamos durante el primer bimestre del año anterior. Es importante recalcar que el sector agrícola aumentaron en sus exportaciones en un 23% lo que demuestra que este sector cada vez se torna más importante en el ámbito de exportaciones, y como nuestros productos agrícolas son bien acogidos por las naciones externas,incluso hasta por la misma Unión Europea que participan como consumidores de nuestros productos, así mismo es muy gratificante que en la China las exportaciones a este país crecieron un 26%, siendo esta nación la mayor exportadora a nivel mundial. Estas cifras nos encaminan a un bueno rumbo en este año 2010 esperando que sigan aumentando como en el trancurso del primer bimestre, lo cual nos ayudará en aras de darnos a conocer internacionalmente por la calidad de nuestros productos, aumentando nuestras posibilidades de convertirnos en un país en vías de Desarrollo, proyectando que ofrecemos productos buenos de calidad y que pese que somos un país pequeño, podemos ser muy competitivos, con estos índices obtenidos mejoramos nuestra economía , lo cual nos conlleva al aumento del PIB anual, con el aumento significativo de las exportaciones como en estos dos meses.

    ResponderEliminar