martes, 23 de marzo de 2010

Sector comercial proyecta contratar a 4.000 personas

El sector comercial proyecta contratar a 4.000 personas durante la primera mitad del año, como resultado de una mejora moderada en la economía nacional.

El cálculo lo hizo la Cámara de Comercio de Costa Rica, con base en una encuesta efectuada a 70 empresarios en el período comprendido entre el 22 de febrero y el 8 de marzo anteriores.

Los sectores comerciales que prevén hacer más contrataciones son, principalmente, maquinaria, textiles, alimentos, productos químicos y dulces .

Arnoldo André, presidente de la Cámara, dijo que el aumento en los índices de consumo de bienes y servicios, tanto internacional como localmente, es el principal factor que motiva las futuras contrataciones de los comerciantes.

Sin embargo, aseguró que el sector aún no canta victoria sobre la crisis y es cauteloso en indicadores de nueva inversión.

“Pero hay un cambio de actitud del empresario, que siente más estabilidad y confianza para el 2010. El consumidor está gastando más”, añadió André.

Las últimas cifras del Índíce Mensual de la Actividad Económica, elaboradas por el Banco Central, apoyan esta tendencia optimista en el comercio nacional.

El último dato a enero de este año reflejó que el sector creció un 2,06% con respecto a enero del año pasado, cuando el indicador decreció un 6,09%.

Hasta diciembre de 2009, el comercio empleaba a 400.000 personas aquí. La actividad representa el 19% del total del empleo en el país. Tipo de cambioLa Nación consultó ayer a André sobre el impacto que las recientes alzas y bajas del dólar tienen en la actividad.

El ejecutivo aseguró que las variaciones bruscas pueden convertirse en un arma de doble filo para el importador y el exportador.

Explicó que en el caso de los importadores pagan menos por lo que compran cuando el dólar baja.

En cuanto a los exportadores, un dólar bajo los afecta porque reciben menos por lo que venden. El efecto contrario ocurriría si el dólar sube, agregó el alto ejecutivo de la Cámara.

“Las variaciones diarias no son tendencia; lo que sí se podrá traducir en un beneficio al consumidor es si la tendencia está clara”.

Agregó André: “Y esto (la tendencia) depende de variables como la factura petrolera y las compras del Estado, entre otras”.

2 comentarios:

  1. Según la noticia en la primeros seis meses de este año el sector comercial del país contratará a 4000 personas de más como resultado de una mejora en nuestra economía nacional. Esto me parece que es una realidad por la que estamos pasando en este momento, vemos como en la expomovil recién pasada las expectativas superaron a sus organizadores siendo 100% satisfactorias, las personas estamos consumiento más bienes y servicios lo cual da un reapunte a la estabilización para este año 2010 después de la crisis que tanto se habló el año anterior, los comerciantes y empresarios sentirán estas cifras positivas en sus servicios y bienes ofrecidos y nosotros como consumidores empezamos a sentir que efectivamente ahora no nos sentimos tan presionados económicamente pero no del todo 100% recuperados, si no que empezamos a sentir poco a poco como efectivamente en lo que llevamos estos tres meses, la economía se vuelve a reactivar, vemos nuevamente como el sector de la construcción se reanuda en este año y como los entes bancarios están de nuevo con clientes anuentes y con capacidad financiera para optar por crédito de vivienda, vemos en las noticias como se han dado en estos 3 meses ferias de empleos para personas que quieran optar por diversos puestos de trabajo, todos estos factores nos demuestran que en cierta parte la crisis poco a poco está declinando, sin embargo no debemos de confiarnos, debemos de hacer un uso racional de nuestros recursos, de las tarjetas de crédito que poseamos y ser ordenado en el control de nuestras finanzas personales para que esto no pueda afectarnos a corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la compañera en cuanto a que a pesar de que la economía está empezando a dar señales de recuperación, prueba de ello es la contratación según indica la noticia de 4000 empleos, esto es una oportunidad para muchas personas que perdieron su empleo recientemente producto de la crisis, pero también es importante ser precavidos y no dejarnos arrastrar por el excesivo consumo, lo adecuado en mi opinión es tener una balanza y establecer prioridades de consumo.

    ResponderEliminar